Conociendo al Verbo de Dios

Id y haced discípulos – El Blog de Celia Casalengua

Sentir para actuar

Posted by Celia en 11 octubre, 2006

    El fin de semana pasado, fui con unos amigos en el Parque Natural de Monfragüe, situado entre Cáceres, Plasencia y Trujillo. La verdad es que es una delicia disfrutar de la naturaleza. Estuvimos en un pueblecito llamado Villarreal de San Carlos, donde hay un centro de interpretación del parque, allí nos explicaron la historia del mismo y nos pusieron en contacto con la flora y la fauna del lugar, no solo de forma visual, sino que también pasamos por ” el laberinto de los sentidos” donde puedes tener diferentes experiencias multisensoriales, escuchar sonidos: el del agua, los pajaros,los árboles; palpar los elementos del terreno: bellotas, matorrales, sentir la humedad, el dia y la noche de Monfragüe. Lo que pretenden es que experimentemos através de los sentidos y emociones la necesidad de actuar en la conservación del medio ambiente. 

    Y precisamente de cuidar el medio ambiente hablamos el lunes en la mesa de actualidad, de Radio Encuentro. Especificamente del calentamiento global de la Tierra al que todos estamos contribuyendo de una forma u otra. Es cierto que las industrias son las que más contaminan; por su continua emisión de gases a la atmósfera, que provocan el ya conocido efecto invernadero, ocasionando un calentamiento de la superficie terrestre y de la parte inferior de la atmófera.

   La quema de combustibles fósiles – carbón, petróleo y gas – y la destrucción de bosques, se han convertido en las principales causas de la emisión  a la atmósfera de dióxido de carbono, el gas más peligroso en la generación del efecto invernadero responsable del cambio climático que estamos sufriendo, del deshielo de los casquetes polares, aumento del nivel del mar, desparición de algunas especies, aumento de enfermedades como la malaria, entre otros problemas.

    Es verdad que son los gobiernos los que tienen en su mano tomar medidas globales para reducir la emisión de gases. Pero yo también siento la necesidad de hacer algo, de aportar mi granito de arena. Hay diferentes cosas que podemos hacer; desde no malgastar energía, apagando luces, TV, radio…cuando no los estemos usando. Darnos duchas cortas, no dejar el agua corriendo, reciclar vidrio, plastico y papel; compar productos de bajo consumo para el hogar ( nevera, lavadora, bombillas…). Caminar más y usar menos el coche.

    Pienso que debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para cuidar el medio ambiente y poder seguir disfrutando de paisajes naturales tan preciosos como el de Mofragüe.

    ” De Dios es la Tierra y su plenitud” Salmo 24:1, cuidala tu hijos y tus nietos te lo agradeceran.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: