Conociendo al Verbo de Dios

Id y haced discípulos – El Blog de Celia Casalengua

Las tradiciones y la Navidad

Posted by Celia en 14 diciembre, 2006

    La Navidad es un tiempo especial cuando la familia se reune para divertirse y crear memorias que duraran toda la vida.

    Hace años una amiga me dijo que ella trataba de crear recuerdos positivos para sus hijos y me pareció una idea excelente.

    Según los sociólogos que estudian la familia, las tradiciones proporcionan una diferencia notable en nuetras vidas, crean y fortalecen la seguridad emocional en el hogar. Es más, algunos estudios han mostrado que la familias más unidas son las que más tradiciones tienen. Piensa , por ejemplo, en el calor especial que se siente cuando todos los miembros  de la familia se junta para la cena de Nochebuena, ¡ cuanto se echa de menos a los seres queridos ausentes !.

    En realidad, las costumbres pueden fortalecer una familia de muchas maneras. Primero, las tradiciones establecen continuidad. Unen el presente con el pasado, unen un año con otro y hacen un puente entre las generaciones.

    Otro beneficio de las tradiciones es la estabilidad familiar. El patrón de costumbres consistentes, hacen que el ciclo de la vida se cómodo y fácil de predecir.Además  las tradiciones crean un sentido de identidad familiar. Las costumbres especiales en casa ayudan a hacer una familia única y les da a sus miembros un sentido de pertenencia.

    La vida se nos va de las manos, pero los días y eventos especiales nos dan una oportunidad para hacer una pausa y reflexionar sobre nuestras vidas. Los cumpleaños, por ejemplo, nos recuerdan que vamos creciendo y que cada miembro de la familia es especial; los aniversarios de boda, nos ayudan a hacer un valance del matrimonio. ¿ Qué mejor oportunidad para hablar a tus hijos del amor de Dios que las Navidades?.

    Una de las tradiciones que yo he creado con mis sobrinas es en la noche que vienen los Reyes Magos, sus padres suelen salir  a cenar fuera y nosotras, colocamos debajo del árbol de Navidad un plato con turrón y una copita para los Reyes. También ponemos los zapatos de todos para que los Magos sepan donde dejar los regalos de cada uno. Nos vamos pronto a la cama donde pasamos tiempo hablando de cosas importantes para ellas, de la Navidad, que se yo. A la mañana siguiente madrugamos para ver los regalos; pero antes de abrirlos llaman a sus padres para hacerlo todos juntos y luego  a desayunar roscón con chocolate a la taza.

    Si quieres crear tradiciones nuevas en tu familia procura que sean cosas sencillas, que fortalezcan los valores y a las personas y que no se vuelquen en los regalos o actividades caras y difícil de mantener. No seas rígido, ni estricto las tradiciones obligadas no son divertidas. Desarrolla tu imaginación, porque ya sabes, las tradiciones son la fibra con la que se tejen nuestros más preciados recuerdos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: