Conociendo al Verbo de Dios

Id y haced discípulos – El Blog de Celia Casalengua

¿ Cómo puedo perdonar ?

Posted by Celia en 4 junio, 2007

    ¡¡ Qué difícil es perdonar cuando te han hecho daño !!

    A Kim Phuc, la desesperada niña que corría desnuda en la foto que fue premio Pulitzer en 1973, le costó tres decadas perdonar a sus verdugos. El encuentro entre la vietnamita y el piloto de EEUU John Plummer se produjo hace un lustro. ” Se acercó a mi llorando y me preguntó si le perdonaba. Le contesté que si “, asegura Kim. ( Periódico 20 minutos ).

    El otro dia hablé con una antigüa vecina y me dijo que su marido todavía no había perdonado a sus padres por no asistir al entierro de su hija.

    Una persona me contó la semana pasada que de pequeña fué abusada, violada por un tio y que le era muy difícil olvidar.

    La sanidad no viene de ignorar la herida. No puedes cubrir la infección del alma dolorida y esperar que se sane. La herida tiene que descubrirse, abrirse, y limpiarse por completo. No digo que tengamos que descubrir cosas que Dios ya ha borrado,y que ya no recuerdas. Como dice Pablo: ” olvidando ciertamente lo que queda atrás”. ( el pasado ) Filipenses 3:13. Si tenemos que tratar algo en nuestras vidas Dios lo traerá a la memoria.

    Si no comprendes o no recibes el perdón de Dios, te será casi imposible perdonar a los que te han herido profundamente o que no han sido lo que debieran haber sido para ti.

    El perdón de Dios es siempre un acto de gracia. Uno se apropia de él sencillamente reconociendo su pecado contra Dios y recibiendo el perdón completo de El.

    Cuando una persona ha sufrido injustamente en las manos de otra es difícil perdonar, especialmente si la otra persona no quiere admitirlo o no se arrepiente por lo que le ha hecho. Muchas veces no tenemos el deseo de perdonar. ¿ Qué hacemos cuando  sentimos que no podemos o que no tenemos deseos de hacerlo?. Es importante saber que, en primer lugar perdonar es un asunto de la voluntad, de obediencia a Dios, no de los sentimientos. En segundo lugar, cuando perdonas a otra persona, no significa que no va a ser considerado responsable por lo que ha hecho y que no va a tener que verselas con Dios y en algunos casos con la justicia.

    Si dices que has perdonado  a una persona, pero no quieres tener nada que ver con ella, necesitas volver a Dios y preguntarle qué es lo que te impide amarla, ” Si alguno dice: Yo amo a Dios y aborrece a su hermano, es mentiroso…. El que ama a Dios, ame a su hermano”. 1 Juan 4:20-21. Si no puedes amarla, tal vez tengas que tratar con el enojo y la amargura para poder perdonar de verdad.

    Pero, ¿ qué es en realidad el perdón?. Es renunciar al derecho de castigar al otro por lo que nos ha hecho. Perdonar es no usar el daño que nos han hecho en contra de la persona que nos lo ha causado ni con ella, ni con otros. Porque cada vez que lo haces estás abriendo de nuevo la herida y no le permites que cicatrice.

    Perdonar no es olvidar, no nos volvemos amnesicos así porque si, vamos a recordar y tristemente algunas cosas toda la vida. La cicatriz queda, pero el dolor desaparece. Debemos perdonar aún sin tener la garantía de que el otro se va arrepentir. Es una decisión de liberar al ofensor; si no lo hacemos, nos estamos poniendo las esposas con el que nos ha ofendido y vamos a la carcel con él, nos encadenamos a él. Sólo hay una opción perdonar . Dios es el que juzga, Romanos 12:19-20; dale a El tu carga; pidele a Dios el poder para perdonar y cuando lo hagas serás sanado y libre para siempre de tu ofensor.   

9 comentarios to “¿ Cómo puedo perdonar ?”

  1. Juan Runque said

    Excelente, una definición precisa de lo que verdaderamente es perdonar… “Es renunciar al derecho de castigar al otro por lo que nos ha hecho. Perdonar es no usar el daño que nos han hecho en contra de la persona que nos lo ha causado ni con ella, ni con otros.” Y así tiene que ser, pero hay otros que dicen que perdonar es olvidar, para mí no es así, como decía el poeta:
    “el olvido está lleno de memoria que a veces no caben las remembranzas y hay que tirar rencores por la borda, en el fondo el olvido es un gran simulacro, nadie sabe, ni puede, aunque quiera olvidar. Un gran simulacro repleto de fantasmas, esos romeros que peregrinan por el olvido como si fuese el camino de santiago. El día o la noche en que el olvido estalle, salte en pedazos o crepite, los recuerdos atroces y de maravilla quebrarán los barrotes de fuego, arrastrarán por fin la verdad por el mundo y esa verdad será que no hay olvido”

    La magia del perdón siempre hace reverdecer el alma, la hace florecer para que brillen sus diáfanos valles, es muy saludable al espíritu y es una manifestación de grandeza muy noble tando para el que perdona como para el que se arrepiente y reconoce su ofensa. DTB Celia!!

  2. Norma said

    El poder sanador del Perdón es indescriptible, el perdón da libertad al espíritu. Cuando perdonas al ofensor, no sólo lo liberas a él por la ofensa que te causó, sino que maravillosamente tu corazón tiene libertad. Si somos creyentes del Señor Jesucristo y sabemos que Él nos perdonó primero nuestros pecados dándo voluntariamente su vida en la cruz, por qué no vamos a perdonar si es un mandato divino. Perdonemos como Jesús nos perdonó. Amén.

  3. Andrea said

    Me encanta! Esto hay que compartirlo con TODO EL MUNDO! Todos tenemos siempre algo que perdonar, incluso algo para perdonarnos a nosotros mismos, porque nos hacemos daño al permitir que todo eso nos invada. Perdona nuestras ofensas, así como nosotros perdonamos a quien nos ofende. AMEN.
    Me encato! Excelente definición, Gracias.

  4. Reynaldo said

    En verdad la definicion de perdonar me hizo sentir muy bien y con ganas de perdonar todo y a todos los que me han hecho dano conciente o inconcientemente, sin embargo, agradeceria mas comentarios al respecto, considerando que hacer cuando la ofensa se sigue repitiendo y repitiendo. Yo entiendo que hay que perdonar 70 veces 7, pero hay momentos que no se que hacer, si alejarme de los ofensores y amarlos de lejecitos o seguir con ellos aunque para amarlos me este sintiendo hipocrita.

  5. martita said

    yo tenia una amiga que me dejo de hablar y eso me dolio pero un dia decidimos hablar y me dijo que lo hacia por mi bien que no queria involucrarme en un pleito que traia pero tambien ella se encelaba que yo saludara a personas que a ella le caia mal, ahora ella me ha buscado para platicar y a la mejor para pedirme perdon pero yo con un programa de autoayuda he trabajado mis emociones que no debo de darseles a nadie, a mi en particular pues no me interesa su amistad por su forma de ser y la forma enke trata a los demas es por eso que no me gustaria involucrarme en su vida otra vez y a fuerza que la tengo que perdonar por su bien de ella y mio y si no lo hace con su sensiridad y de corazón es su problema y dios es el que se encarga de todo y de todos saludos y que dios los bendiga

  6. yersy said

    Realmente me dio calma leer lo q dice la biblia de el perdon y es asi uno se encuentra como en una carcel cuando no perdona preso de lo q reciente! A mi se me esta haciendo dificil. Pido a Dios q me ayude a perdonar!! Porq no quiero seguir sintiendome asi!

  7. victor zuñiga said

    creo que el acto mas divino y de amor es saber perdonar,es mucho mas que unas simples palabras de nuestra boca es la consecuencia de tener a jesús en el corazon….. gracias jesús por enseñarnos a perdonar,colosenses 3:13

  8. Leo said

    Hola!! gracias x esas palabras de aliento, es reconfortante saber q es Dios quien toma la justicia es su poder x q el es justo. Bien ahora lo q yo pienso del perdon es mucho mas simple xq no tengo el conocimiento de la biblia de forma tan extensa asi q yo despues de mucho tiempo dolor llanto y sufrimiento llege a la conclusion q perdonar no es olvidar es solo poder recorder sin dolor, la cicatriz queda y no se cm se puede ignorer eso asi q yo lo tomo cm una luz amarilla q me indica tener cuidado antes de prosegir, asi q si yo lo perdone y el no reconoce el dolor al q me sometio no es mi culpa, pero yo x si las moscas me quedo retiradita para no permitirle q me incommode su sinismo el vera cuando tenga q render cuentas cm se va a justificar, yo hice lo q Dios me pide q perdone y claro esta q si en algun momento de la vida tengo q ayudarlo a el en alguna circunstancia lo haria cn mucho amor y de buen agrado, solo q prefiero estar retiradita x si le da x volver a tirarme piedras, ademas Dios dice ama el projimo cm a ti mismo y si yo me espongo a sus ataques quiere decir q ni me amo yo ni me respeto x permitir a algien hacerme objeto de sus obseciones infundadas. espero no offender a nadie pues en realidad me ha gustado mucho todo lo q aqui se expresa Gracias x este espacio y permitir q demos nuestras opinions.

    Q Dios los continue bendiciendo grandemente 🙂

  9. Javier Almerida said

    El perdón existe, pero solo para corazones nobles y no todos los corazones son nobles, hay muchas personas que no saben perdonar, dicen haber perdonado y cuando por algún motivo discuten no hacen mas que sacar en cara lo que supuestamente han perdonado. Y lo único que ganan es que a uno se le quiten las ganas de cambiar de continuar en una aptitud acorde a lo que quiso quien supuestamente perdono. Yo me pregunto antes de sacarle en cara a uno los errores cometidos no deberían las personas pensar: Que aporte yo o en que contribuí a que esa persona cometiera errores?, le di el trato justo y que merecía en mi vida? que no encontró en mi y lo llevo a cometer errores? que gano yo sacándole sus errores?, y por ultimo pensar acaso yo no he cometido también errores? en fin para muchas personas es mas fácil ver los errores de los demás y no ver los suyos. Todo se deja en manos de Dios, no siempre se va a estar del mismo lado de la banca quizás llegue un momento de la vida en que también necesitemos ser perdonados por alguna de nuestras acciones. Debemos exigir lo que damos, si damos amor podemos exigir amor, si sabemos perdonar también podemos ser perdonados. Debemos estar atentos a las necesidades de esa personas que queremos, que buscó nuestro perdón, claro si realmente nos importa, ya que si descuidamos esas necesidades bien sea de cariño, aprecio, amor, los buscara en otra parte y allí ya no será culpa de el o ella simplemente la culpa será nuestra.

Responder

 
