Conociendo al Verbo de Dios

Id y haced discípulos – El Blog de Celia Casalengua

Cuidemos nuestro entorno

Posted by Celia en 20 julio, 2007

    El fin de semana pasado estuvimos en el parque natural de Arribes del Duero. Dimos un paseo en barco, en el embalse de Aldeadávila que posee un entorno privilegiado por su rica fauna y flora, además de las preciosas montañas de granito que la rodean. También contemplamos el entorno desde diferentes miradores y disfrutar de una belleza natural increíble.

     El viernes por la noche, cuando llegamos a Adeadávila representaron una obra de teatro en la plaza del pueblo que se titulaba: ” No quemes la vida”. Esta obra pretendía advertirnos que debemos evitar el empleo del fuego en el monte en cualquiera de sus formas durante esta época del año.

    Dos años han pasado del incendio que se produjo en la provincia de Guadalajara, mi tierra, y que se cobró 11 víctimas, además de muchas hectareas de terreno. Del pinar que existía antes del suceso, solo queda un árida explanada difícil de reconocer por los lugareños.

    La vegetación que cubre los montes es esencial porque:

    * Regula las aguas, evitando que escurran rápidamente y produzcan inundaciones.

    * Sujeta el suelo, impidiendo la erosión.

    * Esponja el suelo que absorbe el agua de lluvia que alimenta manantiales y ríos con los que se riega los campos.

    * Los montes producen  también madera, resina, corcho, frutos para consumo humano y para el ganado, pastos, setas, leña y muchos otros productos útiles para la economía rural.

    Además la vegetación de los montes es parte del paisaje, embellece los alrededores de los pueblos y es lugar de esparcimiento y recreo para todos.

    Para conservar todo esto , entre todos debemos evitar cualquier comprotamiento que tenga la más mínima posibilidad de provocar un incendio forestal. También debemos cuidar nuestro entorno y no tirar bolsas, latas, ni ningún otro objeto que no sea biodegradable. Dios nos a puesto en la tierra para que la cuidemos y disfrutemos de paisajes como el parque natural de Arribes del Duero, que nos muestran la gloria de nuestro Creador. Son lugares de esparcimiento, de relax, que nos ayudan a despojarnos de estrés de las grandes ciudades. Por eso, debemos estremadamente cuidadosos con nuestro entorno, especialmente en esta época del año donde el riesgo de incendios es mayor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: