Conociendo al Verbo de Dios

Id y haced discípulos – El Blog de Celia Casalengua

Monólogo interior

Posted by Celia en 31 mayo, 2008

    Los seres humanos tenemos la capacidad de pensar, analizar, valorar todo lo que nos ocurre y lo que nos gustaría que nos sucediese; es decir, nuestros pensamientos tienen el poder de viajar hacia delante y hacia atrás en el tiempo.

    Pensamientos, emociones y comportamiento, están intimamente relacionados, aveces no sabemos quien viene antes si, ” la gallina o el huevo”, es decir, que las emociones influyen en nuestra forma de pensar y al contrario.

    Si escuchamos las cosas que nos decimos, ese monólogo interno repetitivo, porque hay pensamientos que vienen una y otra vez a nuestra mente, el efecto rumiante, que en ocasiones es positivo y otras negativo, nos ayudará a entender como nos sentimos y nos comportamos en ese momento. Aveces tenemos la tendencia de preocuparnos exageradamente por la salud, el trabajo, el dinero, la familia…. y acabamos con ansiedad, problemas gástricos e insomnio.

    Hay frases negativas que nos repetimos con frecuencia: ” no puedo”, ” no soy capaz”, ” siempre tengo mala suerte”, ” soy malísimo en esto”…., que terminan reforzando nuestras limitaciones y debilitan nuestra voluntad para intentarlo de nuevo en algún otro momento porque perdemos la confianza en nosotros mismos. Para mi, ha sido una lucha y todavía me cuesta hablar en público. Pero, ¿ cómo puedes saber que no puedes , si no lo has intentado?. En ocasiones esas frases son un mecanísmo de defensa porque nos da miedo hacer el ridículo o no estar a la altura de las circunstancias y eso sería un duro golpe para nuestro ego, o simplemente nos da vergüenza. Pero vale la pena asumir el riesgo de experimentar, atrevernos a ir más allá de nuestras limitaciones para descubrir nuevos talentos y capacidades para servir en la vida.

    Hay creencias que fueron instaladas en nuestras cabezas por nuestros padres, amigos o personas significativas para nosotros, ” que torpe eres, no te pareces a tu hermano”, ” no te va a querer nadie”….Es importante saber que todo punto fuerte en nuestras vidas va acompañado de una debilidad. y a lo mejor no tengo una habilidad pero tengo otra. Gracias a Dios no todos somos iguales, ni tenemos que serlo. Pero es necesario enfocar y desarrollar aquellas cosas para las que estamos especialmente dotados y capacitados. Y como dice Filipenses 4:8: ”  Todo lo bueno, justo,agradable,…, si hay alguna virtud o algo digno de alabanza en esto pensar”.

    Igual que existen aquellas personas que por carácter o por educación ven el vaso medio vacio, que andan tristes porque piensan que lo que les ocurre siempre es lo peor, estan aquellos que ven el vaso medio lleno o lleno. Personas que se creen que nadie hace las cosas como ellas, son las mejores, que son insustituibles. Seguramente que tienen motivos para pensar así, porque Dios les ha dado una inteligencia o capacidad por encima de la media, pero como dice en Romanos 12:3, ” que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno”, por que eso puede volverse en un lazo para su vida. ” ¿ Qué tienes que no hayas recibido? ” 1 Corintios 4:7.

    Si conoces a tu enemigo lo puedes confrortar. Si tu enemigo son tus pensamientos, pensar es una función y tu estás a cargo de ella. 2 Corintios 10:5. Cree en ti mismo y que existe un Ser Supremo, Dios, que cuida de nosotros todo el tiempo y nos capacita para la labor que nos ha encomentdado sea la que sea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: