Conociendo al Verbo de Dios

Id y haced discípulos – El Blog de Celia Casalengua

¿ Y tu, porque sufres?

Posted by Celia en 22 septiembre, 2008

    ” El que no ha sufrido no sabe nada; no conoce ni el bien ni el mal, ni conoce a los hombres ni se conoce a sí mismo”. Willian Shakespeare

   El miercoles pasado estivimos hablando en Radio Encuentro a cerca del sufrimiento. Un tema muy amplio y que daría para muchos programas.

    Creo que es un tema muy interesante, sobre el que nos conviene reflexionar de vez en cuando porque, ¿ qué ser humano sobre la Tierra no ha sufrido ?. El sufrimiento es parte de la vida y a nadie le gusta sufrir. Hay muchos tipos de sufrimiento, físico, emocional, psicológico, unos son reales y otros imaginarios. Los motivos por los que el ser humano sufre son muy diversos. El sufrimiento tiene su origen en la propia reacción ante los hechos y no en la realidad de lo que está ocurriendo. La realidad sólo plantea dificultades que es preciso resolver. El sufrimiento es una emoción que normalmente se asocia con el dolor y la infelicidad.

    Hace muchos años leí un libro que me parece que ya no se edita y se titula : ” A imagen de Dios” de Dr. Paul Brandy y Philip Yancey , este libro dice que hay muchas maravillas en el mundo pero ninguna es tan asombrosa como el cuerpo humano. Y es muy interesante lo que dice a cerca del dolor: ” En su nivel más fundamental, el dolor sirve como señal de que algo anda mal, como alarma que suena con un fuerte ruido simpre que el peligro llega a cierto nivel.

    Además de este aspecto de advertencia, el dolor ofrece una contribución relacionada que a menudo se pasa por alto: unifica el cuerpo.

    Un cuerpo sólo posee unidad hasta el grado que tiene dolor. Una uña infectada del dedo gordo del pie me prueba que el dedo es importante; es mio y necesita atención.

    Pero esto es como todo, no se valora en la vida hasta que no te falta y eso es lo que les ocurre a los enfermos de lepra, cuyo defecto principal consiste en una ausencia de dolor. La perdida de la unidad del cuerpo y la mente a través del dolor tiene consecuencias devastadoras en el ser humano. El dolor desempeña una función vital de proteger y unir esa colectividad de miembros del cuerpo”.

    Pero todos queremos huir, evadirnos, encontrar alivio para nuestro sufrimiento, nuestro dolor, por eso buscamos una explicación: ” ¿ porque?, ¿ porque a mi ?. Hasta el mismo Señor Jesucristo clamó: ” Dios mio, Dios mio, ¿ por qué me has desamparado? “. Mateo 27:46. Es humano sentirse así. Pero el conocimiento no pone fin al dolor.

    ” Un hombre puede realizar asombrosas proezas y alcanzar una enorme cantidad de conocimientos, y en cambio, no tener ninguna comprensión de si mismo. Pero el sufrimiento dirige al hombre a mirar dentro. Si lo logra, entonces allí, en su interior, está el principio de su conocimiento”. Soren Kierkegaard

    El fin del dolor empieza cuando nos enfrentamos con los procesos psicológicos que tienen lugar dentro de nosotros y estamos alerta a todas las implicaciones de esos hechos. La prueba la tenemos en que personas que han pasado por experiencias trumáticas de sufrimiento luego dicen, que hay un antes y un después en sus vidad, que ya no son las mismas.

    El sufrimiento nos ayuda a quitar la vista de las cosas temporales, para poder ver las realidades eternas. Conquista nuestro orgullo, nos recuerda que somos débiles y que necesitamos a Dios. En ese auto-examen, nos replateamos nuestras prioridades y nos ayuda a colocar en primer lugar, lo más importante. El sufrimiento, purifica nuestra fe, prueba nuestros fundamentos, incluso nos ayuda a escoger nuestras amistades. Pero sobre todo nos capacita para consolar a otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: