Conociendo al Verbo de Dios

Id y haced discípulos – El Blog de Celia Casalengua

Crecer jugando

Posted by Celia en 13 diciembre, 2008

puzzle-4triangles      Crecer jugando es el tema que tratamos el miercoles en Radio Encuentro y lo enfocamos a los niños. Jugar no es solo una diversión, para el niño es también una necesidad. Representa una manera de aprender muy importante, que contribuye enormemente al desarrollo físico, emocional, social e intelectual de los niños.

    El juego es la expresión de su mundo afectivo, de lo que siente, es un modo de elaborar experiencias difíciles y afrontar situaciones. A través del juego el niño reproduce el mundo de los adultos. Hay juguetes adecuados para cada edad, para los diferentes gustos y preferencias de los niños. En el programa intervino la psicóloga Esther Martínez y ella nos advirtió que el abuso de las pantallas ( TV, ordenador, videoconsolas, play station, móvil…) pueden ser perjudiciales para el niño porque además de que pueden crear adicción, lo llevan a aislarse, vivir en su mundo y muchos de esos juegos, contienen un alto nivel de violencia. Cuando el niño juega con sus amiguitos aprende a relacionarse, a compartir, a competir, a ganar y a perder, a superarse. Es cierto que muchas veces que cuando los niños juegan con otros niños se pelean y los juguetes se rompen, pero incluso eso es una buena experiencia de aprendizaje.

    Es muy improtante jugar en familia, no es tiempo perdido si no todo lo contrario. Creo que a los adultos nos viene muy bien desintoxicarnos de las pantallas y dedicar tiempo a jugar con los amigos y con la familia. Como sabeis hay juegos para cada edad y situación. El lunes de la semana pasada era fiesta en Madrid e invité a unos amigos a casa para tomar chocolate y también estuvimos jugando a la ” Torre de Babel ” y a un juego de cartas que se llama Skip-Bo. Lo pasamos genial, además también es una buena forma de desconectar, relajarte y conocer más a tus amigos. En mi familia la noche de Nochebuena después de la gran cena, de charlar en familia, nos ponemos a jugar a las cartas y disfrutamos mucho, desde la abuela a los padres,hasta los tíos y sobrinas juntos. Me parece que la Navidad es una buena época para compartir, no solo regalos si no también juegos. Y ¿ por qué no seguir todo el año ?.

    Una de las costumbres que estoy cogiendo para no mirar tanto las pantallas es irme a la cama más temprano para leer los grandes Bert Seller que no puedo llevar en el metro y autobús porque pesan mucho. Es una forma muy divertida de desconectar del trabajo y lo que me ha ocurrido durante el día, además contribuye a relajarme, me abre otros mundos, otras historias, me permite dejar volar tu imaginación y aprender muchas cosas.

    Os recomendaría muchos libros, pero ahora os invito a entrar en esta página http://www.cristianadehoy.com/leeraticulo.php?idart=107 y descubrir uno de ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: