Conociendo al Verbo de Dios

Id y haced discípulos – El Blog de Celia Casalengua

La familia y la Navidad

Posted by Celia en 20 diciembre, 2008

    Con catorce años me fuí a estudiar a un internado en Zaragoza y cuando llegaban estas fechas y escuchaba en televisión este anuncio que dice: ” Vuelve, a casa vuelve por Navidad…” no podía evitar que se me calleran las lágrimas. Algo se movía dentro de mi. Anhelaba llegar a casa y recibir un abrazo de mi familia.

    Mi familia no es ideal, supongo que ninguna lo es, tiene mucho fallos. Yo no he elegido a mi familia, pero la necesito y ellos me necesitan. Cada miembro de la familia es importante, por eso cuando llegan estas fechas y falta alguno de ellos, se le echa mucho de menos. Pero es ley de vida, unos mueren, otros tienen que marcharse y otros se distancian. Sea cual sea el motivo de que no estén, se siente ese vacío. No podemos olvidar que estamos aquí de paso y que no sabemos si mañana estaremos al lado de nuestros seres queridos o no. Por eso no debemos dejar pasar ninguna oportunidad de decirles lo importantes que son para nosotros y de disfrutar junto a ellos, vivir cada momento como si fuera el último.

    Todos tenemos la necesidad de ” pertenecer”. El niño halla confianza y seguridad por el hecho de pertenecer a una familia. Si por algún motivo la familia se rompe, se divide, sus miembros sufren más de lo que nos podemos imaginar.

    La familia fué el diseño de Dios para la humanidad. El núcleo familiar es el fundamento de la seguridad individual, la identidad y el cariño. Es el mejor vehículo para transmitir valores y el sentido de propósito, de futuro. Si uno crece fuera de una unidad familiar o en una familia desestrucutrada, es probable que sufra algún trastorno sociosicológico. No existe otra institución que pueda reemplazar a la familia.

    Para Dios es tan importante la familia que decidió nacer en Navidad, para formar parte de una de ellas y ofrecernos así, la posibilidad de tener también una familia espiritual. Aunque la mayoría tenemos una familia, hay hombres, mujeres y niños que se sienten desamparados, abandonados, rechazados e indeseables, pero me encanta el Salmo 68:6; ” Dios hace habitar en familia a los desamparados”, porque con Dios siempre hay esperanza.

    No sé porque, pero la Navidad, a veces, actúa como un amplificador de carencias, de rencores, de enfermedad, de crísis, de soledad, de pobreza,…, pone de manifiesto lo que nos falta, nuestro  vacío. Pero en Navidad, también podemos valorar lo mucho que tenemos y dar importancia a lo que verdaderamente la tiene. Porque cuantas familias se pelean por cosas insignificantes, por cosas que cuando se vayan de este mundo no se van a poder llevar, por egoísmo.  Por qué no, hacer de la Navidad un tiempo de encuentro…, encuentro con la familia, encuentro con Dios, encuentro con uno mismo. Tiempo de reconciliación, de perdón, de entrega, de renuncia, de dar, de amar…, de celebrar que Dios nos ha regalado una familia preciosa y un Salvador, que es Cristo el Señor. Lucas 2:11. El único que puede cambiar nuestras circunstancias y nuestra vida.

     Es importante recordar estas Navidades y cada día del año las palabras del psicólogo Adler: ” La felicidad se encuentra tratando de hacer felices a los demás”.

Una respuesta to “La familia y la Navidad”

  1. pilar said

    porqué algo tan recomendado, tan utilizado y tan sencillo como es demostrar nuestros sentimientos por medio de las palabras, los gestos, la escritura…. nos cuesta tanto expresarlo?
    celia, por desgracia, hace muy poco he experimentado una sensación de alivio, de vergüenza y a la vez de placer cuando le he dicho,( por medio de una nota) a una de las personas que más me importan en el mundo precisamente eso, que la quiero y que es muy grande para mi, y lo recomiendo porque decididamente te aseguro que enriquece el corazon y la mente.
    Es increible lo fácil que resulta decir te quiero a un noviete o a una amiga incluso a la cajera del super y que complicado resulta decirselo a tu familia.
    una curiosidad!, tú lo has hecho?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: