Conociendo al Verbo de Dios

Id y haced discípulos – El Blog de Celia Casalengua

Complejos, miedos…

Posted by Celia en 7 febrero, 2009

pe-cruz4

    Ayer quedé con una amiga para comer y después de pasar un buen rato chalando con ella le dije que realmente no la conocía. Ella me da una imagen, me deja ver aquello que le interesa, pero hay aspectos de su persona y su vida que nunca me ha dejado ver. Se que tiene miedo, teme que si yo conozco algunos aspectos oscuros, desagradables de su pasado pierda valor a mis ojos o no la quiera tanto como ahora o la pueda rechazar y nada más lejos de la realidad, así se lo he hecho saber. Pero ella sigue escondida detrás de las hojas de higuera. ” Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos, entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales…. Mas Dios llamó al hombre; y le dijo: ¿ Dónde estás tú?. Y él le respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo y me escondí”. Génesis 3:7-10.

    Todo ser humano tiene miedo al rechazo, a no ser aceptado y valorado como se merece y por consiguiente esto le afecta a su realización personal y suele ser un freno en su vida más o menos grande dependiendo del punto en el que se encuentre. Todo está muy relacionado con su niñez, como ha sido tratado por su familia y posteriormente en la adolescencia por sus amigos. Si ridiculizaron algún aspecto de su personalidad, de su físico y de su inteligencia, eso genera en las personas complejos.

    Los complejos pueden ser reales o imaginarios, pueden venir de nuestros defectos físicos, emocionales, espirituales o por cosas que nosostros suponemos. Padres muy autoritarios o muy permisivos han producido hijos inseguros con una baja autoestima, perfeccionistas y críticos. Estos hijos han vivido en sus propias carnes que por mucho que se esfuercen nunca llegarán al ideal, a la meta que sus padres han establecido. De ahí, surge el miedo, la ansiedad a no ser suficientemente bueno, inteligente, atractivo… Si una persona no se siente aceptada por su círculo más cercano va a tratar de conseguirlo por medio de la realización, se va a esforzar al máximo y de ahí surgen los adictos al trabajo, moda, cirujía, a las dietas,…

    A las mujeres se nos han impuesto unos patrones físicos, de belleza, moda tan altos que algunas han caido en desordenes alimenticios ( anorexia, bulimia), en manos de cirujanos plásticos, en depresiones, etc. A veces las mujeres “normales” no nos damos cuenta de que muchas modelos, actrices, famosas, han tenido que sufrir varias operaciones para deshacerse de sus complejos. Además de que la gran mayoría de las fotos que aparecen de ellas en las revistas, han sido retocadas con photoshop.

    Yo recuerdo que cuando era una adolescente un “amigo” se burlaba de mi porque no oía bien, todavía recuerdo en el colegio cuando estabamos estudiando las partes de cuerpo humano dijo que a mi me faltaba el oido. Eso me hizo una niña retraida y acomplejada. Pero cuando tuve un encuentro personal con Jesucristo, el me sanó de ese complejo. En Dios me sentí totalmente aceptada y amada. También he aprendido a lo largo de mi vida cristiana que no soy, ni tengo que ser perfecta para que Dios me ame, ni para que otros me acepten y valoren. Creo que las personas aprecian más la sinceridad que la perfección. Todos los seres humanos tenemos fortalezas y debilidades; virtudes y defectos; cosas buenas y cosas malas. Pero Su poder, el poder de Dios se perfecciona en mi debilidad, 2 Corintios 12:9. Cuando dependo de El, cuando soy humilde, cuando estoy en comunión con El,  me ayuda a cambiar algunas cosas y a aceptar lo inevitable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: