Conociendo al Verbo de Dios

Id y haced discípulos – El Blog de Celia Casalengua

Vínculo con los animales

Posted by Celia en 22 febrero, 2009

perro-y-nino2    Esta semana unos amigos nos contaron a unos cuantos que su hijo estaba muy triste porque se iba a morir su iguana, hasta el punto que el niño también quería morirse. Y no se porque, una compañera de natación comentó: ” hasta donde llega la cosa que mi vecina me ha dicho que para su perro compra jamón de Campofrio y para su marido el que está de oferta”.

    Estos comentarios me han hecho pensar en los vínculos que se crean entre los hombres y los animales.  Cuando era pequeña vivía en un pueblecito de Guadalajara que se llama Salmerón y recuerdo que en mi casa teníamos muchos perros, yo me encariñé mucho con el más feo. Un día mi padre decidió matar uno y no se porque mató al que yo más quería. Lloré por ese perro, como jamás recuerdo haber llorado por nadie, mis ojos se embotaron y estuve todo el día sin comer.

    Es cierto que es muy bueno para los niños tener animales, aprender a cuidarlos y responsabilizarse de ellos.

    Para los ancianos, los cuidados que exigen un animal les devuelve la oportunidad de dar afecto y atenciones. Sobre todo cuando están deprimidos el animal les ayuda a romper el vacío de actividad y suplir las carencias afectivas, transpasando las barreras de la soledad y aislamiento.

    Es triste, pero en muchas familias, cuando el niño llega a casa solo sale a recibirlo su perrito, moviendo la colita y dando saltos de alegría, además le lame la cara al niño dandole un beso de bienvenida. Nadie más está ahí. Su perro, su mascota, sea cual sea, le acompaña y le brinda afecto incondicional. Pero, lo mismo que digo del niño, le sucede a muchos  adultos. Hasta el punto que hay personas que sufren el síndrome de Walt Disney, humanizan a los animales para suplir sus carencias emocionales.

    Gracias a Dios por los animales, porque el los creó para beneficio del hombre. Pero, estemos pendientes de nuestros seres queridos, de sus necesidades no solo físicas, sino también emocionales y espirituales. Porque los vínculos principales deben desarrollarlos con nosotros y los secundarios con los animales, núnca se deben invertir los papeles. Todos necesitamos recibir afecto, pero no todos necesitamos la misma cantidad e intensidad, por eso es importante conocer a las personas y llenar su tanque emocional. Y también, explicarles que solo Dios puede llenar sus corazones de una manera  que ningún ser humano podrá hacerlo jamás.

Una respuesta to “Vínculo con los animales”

  1. Elena said

    Me parece un artículo muy equilibrado. Los animales son una parte de la creación que supone un regalo precioso para nosotros y, sin embargo no deberían convertirse en un sustituto de relaciones con las personas. Nuestro corazón crece y se ensancha al establecer esa relación de afecto con ellos. Esto se ve muy claro con los niños: cómo aman sus animalillos, cómo aprenden a cuidarlos, a ser comprometidos con otro ser vivo…Es tristísimo en qué ha derivado la mayordomía que Dios nos ha dado sobre la creación en general y los animales en particular. Estamos destruyendo el mundo y el sufrimiento animal y el trato cruel hacia ellos es el pan nuestro de cada día. “La creación gime con dolores de parto, esperando la redención de los hijos de Dios”. PD. La iguana falleció, mientras que vivió fue receptora del amor y la lealtad de un niño… ¡qué precioso!… estoy segura de que su dolor actual le ayudará a madurar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: