Conociendo al Verbo de Dios

Id y haced discípulos – El Blog de Celia Casalengua

Cuestión de enfoque

Posted by Celia en 29 marzo, 2009

el-arbol-encantado5    Esta semana un amigo me ha mandado esta foto, todavía recuerdo cuando la hicimos. Nos sorprendió mucho cuando la vimos en la camara digital, porque apareció este palo que hay delante  y no estaba en el paisaje. Incluso en ese momento nos pareció más grande que ahora. Al rato, nos dimos cuenta que al colocar la camara en una piedra que estaba al ras del suelo, el objetivo enfocó en primer plano una pequeña paja y el efecto óptico la hizo así de grande.

    A veces distorsionamos las imagenes, las palabras e incluso los acontecimientos dependiendo desde el ángulo o la posición que las enfoquemos. Los filtros que le colocamos a la lente pueden ayudarnos a dirigir la atención hacia un asunto o problema desde unos supuestos previos, para tratar de resolver de forma acertada los acontecimientos o para opacarlos. Pero por lo general, cuando enfocamos, centramos nuestra atención en algo o alguien para obtener una imagen clara. Esta imagen, no siempre se corresponde con la realidad porque ya  sabéis en fotografía se juega con muchas variables, trucos, progamas que nos hacen ver como reales cosas que no lo son y al contrario, sino que se lo pregunten a los cineastas.

    Dependiendo del tipo de lentes que uses puedes ver objetos muy lejanos, como las estrellas con un telescopio u organismos muy pequeños, como las bacterias con un microscopio. Hay personas que les gusta tener una visión general del mundo o de las cosas y otros se preocupan por un sinfin de detalles. La vida está hecha de detalles, pero también puedes perder la perspectiva con tanto detalle. Algunos al enfocarse en la paja, les impide disfrutar de las personas y del fondo de la situación, otros son incapaces de saborear las cosas pequeñas.

    Si se enfoca a lo lejos, por ejemplo un paisaje, la mayor parte de la foto sale nítida, excepto las cosas muy cercanas a la camara. Al contrario, si enfocas lo que tienes cerca, el paisaje del fondo se desenfoca. Ahí, es donde entra la habilidad del fotógrafo, la madurez, la sensibilidad, el arte, para dirigir su objetivo y enfocar su lente a la hora de captar los momentos, sentimientos, angulos y asignar significado a lo que sucede creando así  un recuerdo bueno o malo no se, depende.

    Estan los que ven el vaso medio vacío o medio lleno. Los optimistas o lo pesimistas. Los que se quejan de la vida y los que la celebran cada día. Todo esto, provoca en nostros diferentes sentimientos, por eso es importante:

1. Pararse y tomar conciencia de como nos sentimos.

2. Analizar nuestro enfoque: ¿ En qué me estoy enfocando para sentirme así?

3. Si comprobamos que estamos desenfocados; sería conveniente ajustar nuestros pensamientos, palabras o acciones.

    La Biblia nos da un buen consejo al respecto y dice que nos enfoquemos en: ” todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad”. Filipenses 4:8. Y digo yo: ¿ Qué cambia en mi cuando vivo a la luz de estas palabras?.

2 comentarios to “Cuestión de enfoque”

  1. ricardo said

    Qué gracia! me había olvidado completamente de la foto y de la anécdota del palito. Fue cuando conocimos a Julio.Muy buen pensamiento.

  2. El Marketing On line es accesible a todo tipo de empresas con independencia de su tamaño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: