Conociendo al Verbo de Dios

Id y haced discípulos – El Blog de Celia Casalengua

La tristeza del humor

Posted by Celia en 18 mayo, 2009

tristeza_alegria

    El viernes por la noche vi una entrevista a un conocido humorísta y era tal la tristeza que irradiaba que se me encogió el corazón. Cuando le preguntaron por el lado oscuro de su vida, su primer impulso fue ironizar, pero después no trató de defenderse. Sencillamente dijo que era todavía peor de lo que se había dicho. Con una sonrisa en sus labios,  no podía esconder la tristeza que refejaban sus ojos, que no solo la percibieron los periodístas, sino también traspasó la pantalla. Y cuando le preguntaron al respecto dijo que ese mismo día había tenido una actuación estupenda, todo el teatro se puso en pie para aplaudirle y aclamarlo. Pero, después….¿qué?. Dijo: “No sabeis lo duro que es encontrarte de nuevo con tu soledad, con tu desamor”.

    No os imaginais lo que me hubiera gustado tenerlo delante para darle esperanza, pero nadie lo hizo. Cuando no se cree en Dios, después de los aplausos, después del éxito no queda nada, no hay nada más.

    Como alguien dijo: ” A veces, la sonrisa es el arma de defensa de los que han perdido toda la esperanza de mejorar el mundo. A través de ella se descubre el lado ridículo de la vida, pero no pretende solucionar nada”. Muchas veces la sonrisa expresa escepticismo, ironía para aliviar la pena y continuar hacia delante, recordandose que todo es pasajero.

    La alegría y la tristeza son estados de ánimo. Cada uno de estos estados tiene su momento y su lugar. Pero la vida encierra muchos problemas y dificultades. A veces nos resulta bastante compleja, no sabemos que camino, que decisión es la más acertada. Incluso, para aquellos que se dejan llevar por la inercia, lo establecido, lo politicamente correcto, necesitan un válvula de escape para aliviar la presión de la  vida. Como dijo Nietzsche: “El ser humano es el único animal que sufre tan profundamente que tuvo que inventar la risa”. El humor es sano y necesario. Este tiene un efecto catártico y consigue liberarnos de emociones como la tristeza, la culpa, la vergüenza y la ira, al mismo tiempo que favorece la apertura personal a los demás.

    Ayer me reuní con un grupo de amigos y nuestra conversación giró en torno a temas muy diversos unos más serios que otros, pero de vez en cuando alguien ponía una nota de humor, soltaba una burrada, un chiste y nos partíamos de risa. Y al final, una amiga dijo: ” ¡qué bueno!, ahora me voy con otro ánimo”.  La seriedad mal entendida nos priva de ver el lado divertido de las cosas que puede ser muy beneficioso para nuestra salud física y mental. Cuantas veces, alguien con su sentido de humor nos ha librado de un momento de tensión o de una situación comprometida. El humor es una actividad intelectual que bien utilizado nos permite ver la otra cara de la moneda y lo ridículos que podemos llegar a ser. Y si en ese momento somos capaces de reirnos de nosotros mismos, lograremos salir airosos de la situación.

    El sentido de humor se puede cultivar y yo creo que todos deberíamos hacerlo, al menos intentarlo.

2 comentarios to “La tristeza del humor”

  1. Nohemi said

    Es cierto es de la risa y el dolor que pasa una persona , la tristeza. Mi esposo esta pasando por un momento de su vida dificil y esta lleno de desanimo, dolor, tristeza yo veo como el dolor se esta apoderando de el por problemas que pasan por su vida y aveces no se que hacer porque el no es de las personas que se dejan aconsejar o escuchar a alguien, incluso aveces ni a Dios, pero lo peor es que no s deja ayudar solo me queda orar por el.El tiene buen sentido del humor pero ahora su humor esta lleno de ironias y tristezas, yo solo quiero que Dios toque su corazon y cambie su vida y su lamento en gozo. Dios les bendiga.

  2. Nohemi said

    Es cierto es de la risa y el dolor que pasa una persona , la tristeza. Mi esposo esta pasando por un momento de su vida dificil y esta lleno de desanimo, dolor, tristeza yo veo como el dolor se esta apoderando de el por problemas que pasan por su vida y aveces no se que hacer porque el no es de las personas que se dejan aconsejar o escuchar a alguien, incluso aveces ni a Dios, pero lo peor es que no s deja ayudar solo me queda orar por el.El tiene buen sentido del humor pero ahora su humor esta lleno de ironias y tristezas, yo solo quiero que Dios toque su corazon y cambie su vida y su lamento en gozo. Dios les bendiga.

    puse mal i correo. ruthnohemimr@hotmail.com gracias

Responder

 
