Conociendo al Verbo de Dios

Id y haced discípulos – El Blog de Celia Casalengua

Aprendiendo hospitalidad

Posted by Celia en 5 septiembre, 2009

IMG_0882

    Ecuador es un país en la mitad del mundo, con paisajes espectaculares. Hay una gran variedad de población, mestizos, indigenas, negros y blancos y cada grupo con una cosmovisión diferente del mundo. Es allí, donde las cuatro estaciones suceden en un solo día. Cuentan con un gran patrimonio natural ya que disponen de la mayor cantidad de flora y fauna por Km2.

    Pero el mejor recuerdo que traigo de Ecuador es la sensación de haber conocido a gente maravillosa que han cambiado mi concepto de Ecuador y de los ecuatorianos. Porque en realidad lo que nos hace disfrutar de un país no son los monumentos ( que también hay), las grandes avenidas, ni los museos, sino la gente con la que vas y la que allí te encuentras, ademas de los momentos que vives junto a ellos.

    Mi amiga Marian me invitó a conocer su país, su gente, su familia y a sus amigos. Y puedo decir que los he sentido como propios, hasta el punto que a la hora de la despedida no pude impedir que unas lágrimas se escaparan de mis ojos.

    Hospedar a una persona es dejarla entrar dentro de las fronteras de nuestra vida. No solo le abres tu casa, sino también tu vida y tu corazón.

    La familia de Marian nos han tratado como si fueramos un miembro más de su familia, no solo nos han acogido en su casa y han compartido lo que tienen con nosotros sino que también nos han brindado su cariño y amistad. Me sorprendió que me dieran un regalo y me dijeran que no me olvidara de que tenía una familia en Ecuador.

IMG_0660    Nuestro amigo Diego, un ecuatoriano que conocimos en Madrid y que ahora vive en Quito. Totalmente dispuesto en cualquier momento  que lo precisaramos para llevarnos con su coche a todas las partes. Insistía en hacerlo diciendo que para él no era ninguna molestia sino un placer servirnos. No solo nos dió atención sino también regalos hasta el punto que había momentos en los que me abrumaba porque no entendía su disposición y entrega. No se daba cuenta que en realidad, él era un regalo de Dios para nosotros. También sentimos el amor y el calor de Lucía.

    Nos divertimos mucho con los amigos de Marian, sus bromas, payasadas IMG_0560y noches de farra. Alguno también nos invitó a su casa, ( la pena es que no pueda incluirlos a todos en una foto) lo más importante es que ahora también ocupan un lugar en nuestro corazón.

    La Biblia dice: “No os olvidéis de la hospitalidad; porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles”. Hebreos 13:2. En griego la palabra hospitalidad es “philoxenia” y significa amor a los extranjeros. Debemos recordar que todos somos extranjeros en esta tierra, Hebreos 11:13, que estamos aquí de paso y lo mejor que podemos hacer es ser de bendición para otros, atendiendo sus necesidades físicas, morales y espirituales. A través de la hospitalidad, compartimos nuestra casa, nuestra familia, recursos, alimento, tiempo. Escuchando proveemos amistad, aceptación, compañerismo, consuelo y amor de una forma sencilla y profunda. En definitiva hospitalidad es amor al prójimo que no podemos dar de una forma efectiva si Dios no lo derrama antes en nuestros corazones.

Anuncios

4 comentarios to “Aprendiendo hospitalidad”

  1. Juan Runque said

    Hola Celia, no sabes cuán gratificante es leer tu bog, a veces, en momentos de angustia y desesperación entro y de manera mágica tus palabras me llenan de paz. Super bien lo que vivistes en la hermana República del Ecuador. De verdad, muchas gracias y que sean dobles por el comentario que me enviastes a mi correo sobre el artículo que escribí de las Mujeres de Neruda. Eternamente agradecido… Juan Runque.

    P.D.: Diego estaba fuerte, verdad?? ajajajaja 😉

  2. Ricardo said

    Me alegro mucho de que lo pasarais tan bien; de vez en cuando la vida nos da regalos.

  3. Adri said

    Hola Celia, como estas, que hermoso saber que llevas un lindo recuerdo de mi País y de la gente hermosa que vivimos aqui, y sobretodo de lo super chévere que la pasamos en las múltiples actividades jejeje. Un besito y tqm
    Adri

  4. Beatriz said

    Hola Celia.
    Estupendo que ya estés de vuelta. Te he echado de menos. Muy bonito el comentario sobre Ecuador y la hospitalidad. Desde luego se puede palpar que lo habéis pasado estupendamente y nosotros nos alegramos mucho por ello…Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: