Conociendo al Verbo de Dios

Id y haced discípulos – El Blog de Celia Casalengua

¿Cómo vas de ánimo?

Posted by Celia en 15 octubre, 2009

niña abatida    La verdad es que yo ando un poco desinflada, alicaída, sin fuerzas, cansada… no se si es el otoño o algo más. Hace dos semanas me dio un bajón porque tenía que hacer un trabajo y pensaba que no estaba a la altura de las circunstancias. Además este fin de semana pasado he estado con mis padres en el pueblo y cuando voy allí me olvido de que no soy omnipotente y me esfuerzo demasiado para hacer todo, por lo que acabo muy cansada y eso afecta a mis emociones porque me vuelvo más irritable y al final acabo metiendo la pata y todo el bien que quiero hacer lo estropeo y termino desanimada.

    El desánimo es una emoción y por tanto un indicador de que algo no funciona bien. Por eso debemos examinarnos para ver lo que nos está provocando el desánimo. Pueden ser muchas cosas: el cansancio, enfermedad, relaciones difíciles, expectativas altas, temores, problemas no resueltos en la familia, en el trabajo, con los amigos, disgustos, etc.

    Cuando estamos desanimados debemos examinar nuestras motivaciones: ¿Por qué estamos haciendo lo que hacemos?¿Por agradar? ¿Por sentirnos presionados? ¿Para ser reconocidos? ¿Por un sentido del deber?. Conozco muchas mujeres que llevan sobre sus hombros cargas muy pesadas y por eso andan agotadas. Pero detrás de su desánimo está un perfeccionismo tirano y un sentido de considerarse imprescindibles.

    También es importante examinar nuestras prioridades y darle a cada cosa y a cada persona el lugar que le corresponde. El desánimo también me lleva a pensar si estoy esperando mucho de otros o de mi misma, es decir si mi nivel de exigencia es demasiado alto. Aunque hace tiempo que llegué a la conclusión que en cada situación yo debía hacer lo que consideraba correcto delante de Dios independientemente de lo que hicieran los demás y no esperar nada de otros. Se que necesito buscar la perspectiva espiritual de todas las cosas y asumir la responsabilidad de mi desánimo.

    El ánimo y el desánimo nos acompañan a lo largo de toda nuestra vida. Unas veces estamos más contentos y otras más alicaídos. Pero no debemos permitir que el desánimo se prolongue o intensifique porque puede oscurecer la visión y condicionar negativamente nuestro comportamiento e incluso desembocar en una depresión. Y como dice en Proverbios 18:14; “El ánimo de hombre soportará la enfermedad; Más ¿quién soportará el ánimo angustiado?”. Somos capaces de luchar con uñas y dientes contra cualquier problema o dificultad, pero si caemos en desánimo ¿quién nos levantará?. Cuando nos “desinflamos” los obstáculos se hacen mucho más grandes, inalcanzables e imposibles. Por eso debemos reconocer que el problema no está en las circunstancias sino en nuestro corazón. Después de examinarnos debemos recurrir a Dios porque: “El da fuerzas al cansado, y multiplica las fuerzas del que no tiene ningunas”, también nos dice: “No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia”. Isaías 40:29; 41:10. Además de recordar las promesas que Dios nos ha dado en la Biblia, debemos recordar sus muchas bendiciones para con nosotros y ser agradecidos porque la ingratitud produce desaliento.

    No hay nada como ser de ánimo para otros, una palabra, una sonrisa, una palmadita en la espalda, un saludo, un abrazo y eso producirá un efecto bumerán en nuestra vida.

2 comentarios to “¿Cómo vas de ánimo?”

  1. Ricardo said

    Ánimo, Celia!!!

  2. Beatriz said

    Esperemos que pronto pase este desánimo otoñal y pronto veamos un cielo abierto y soleado…Ánimo!

Responder

 
