Conociendo al Verbo de Dios

Id y haced discípulos – El Blog de Celia Casalengua

Aprendiendo asertividad

Posted by Celia en 31 octubre, 2009

miedo2    Llevaba tiempo pensando que tenía que afrontar un tema con una persona a la que estoy enseñándole la Biblia pero tenía miedo a ofenderla. Si, tenía miedo, porque si peco de algo, es de ser demasiado clara y directa a la hora de decir las cosas. Y eso no siempre es bueno porque puede hacer daño a las personas. Pero es mi responsabilidad con esta persona enseñarla, corregirla e instruirla en justicia a fin de que sea madura y esté preparada para toda buena obra, 2ªTimoteo 3:16-17

    Esta semana volvió a salir el tema y le dije: perdona, pero tengo que ser clara contigo y decirte lo que enseña la Biblia sobre este tema. Además le puse varios ejemplos de personas en la misma situación y le hice ver los resultados que había producido en sus vidas ese comportamiento. También le expresé mis convicciones en otro tema en el que ella todavía no ha tenido el valor de contarme pero yo se que está luchando con él, lo hice de forma general, pero a buen entendedor…

    Me alegré mucho de hacerlo porque a veces andamos poniendo pañitos calientes a las personas y les hacemos un flaco favor. Yo agradezco mucho a aquellos que en su día tuvieron el valor de ponerme entre la espada y la pared para ayudarme a tomar decisiones que eran buenas para mi. Después de hablar con esta persona me fui a casa pensando que el Señor Jesucristo era claro y radical cuando tuvo que serlo; “El que no es conmigo, contra mi es; y el que conmigo no recoge, desparrama”. Mateo 12:30. Juan el Bautista llamó generación de víboras a muchos de los fariseos y los saduceos. Incluso se atrevió a denunciar a Herodes por adulterar con la mujer de su hermano. Es cierto que lo encarcelaron y le cortaron la cabeza por esta causa. Pero, ese es el precio que muchas veces tenemos que pagar por obedecer a Dios.

    Es cierto que tenemos que decir la verdad en amor, Efesios 4:15 y eso es asertividad. Ser asertivo implica expresar nuestros pensamientos, sentimientos y creencias de una manera directa, honesta y apropiada a la situación en la que nos encontramos, escuchando el otro punto de vista y respetando a los demás. Es una forma de comunicarse madura y una alternativa al comportamiento agresivo, el cual se basa en la creencia de que nuestras necesidades y deseos están por encima de las de otros.

    La asertividad te permite expresar el enojo de una manera constructiva, expresar lo que piensas sin herir los sentimientos de los demás. Es cierto que muchas veces a otros no les va a gustar lo que tienes que decirles, pero así es la vida. Puede incluso que se enfaden contigo o dejen de hablarte porque ahí también está en juego la madurez de lo otra persona. Pero, generalmente cuando perciben que lo estás diciendo porque los amas y que no es un ataque contra su persona sino más bien una advertencia a su comportamiento reaccionan bien o por lo menos pensarán en lo que les has dicho.

    Este tipo de comunicación nos ayuda a estar más satisfechos con nosotros mismos y con los demás. Y nos va a proporcionar relaciones más íntimas y significativas. Nuestra conducta puede producir un impacto en los demás y puede favorecer la vida de otros y nuestra propia vida también.

2 comentarios to “Aprendiendo asertividad”

  1. Ricardo said

    Me viene a la cabeza una frase de Ramón y Cajal, premio nobel de medicina en 1906: “¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?”
    Es el precio que hay que pagar a veces por decir las cosas claras.
    Mucho ánimo.

  2. Elena said

    Muy cierto lo que dices. Creo que tenemos un tesoro contigo, todos los que tenemos el privilegio de llamarnos amigos y amigas tuyos, pues tienes la valentía y el amor de exhortar cuando hay que hacerlo. Yo personalmente, además de saberlo, lo he experimentado en varias ocasiones. Como dice provervios, alcanza más honra el que dice las cosas claras, aunque sean duras que el que lisonjea con sus labios… gracias, querida Celia.
    Te quiero. ¿Se puede poner eso en un blog?…

Responder

 
