Conociendo al Verbo de Dios

Id y haced discípulos – El Blog de Celia Casalengua

¿Hablar o diseñar ideas?

Posted by Celia en 16 noviembre, 2009

piensa y crea ideas    El tiempo, la distancia y las muchas ocupaciones nos impiden encontrar un espacio para hablar de las cosas que nos ocupan y nos preocupan en profundidad. No hay nada como un viaje de cinco horas de ida y otras cinco de vuelta para hablar.

    Siempre he creído que no hablo mucho, pero esa no era la opinión de mi compañero de viaje. Pienso que es porque generalmente los hombres creen que las mujeres hablamos demasiado. Y es que, no se dan cuenta que nosotras, las mujeres, para ordenar nuestras ideas y comprender las cosas que nos ocurren necesitamos hablarlas. Después de haberlo hecho nos sentimos mucho mejor porque hemos explorado el problema y liberado tensiones.

    En ese largo viaje hemos podido  tratar temas muy diversos. Hablamos de teología, poniendo y exponiendo nuestros argumentos para defender nuestra postura doctrinal. Este tipo de debate me fascina porque me ayuda a profundizar en mis creencias y a interpretar los acontecimientos a la luz de la revelación bíblica. Cuando hablamos de temas personales, de luchas, de vivencias, fue un tremendo placer escuchar la voz de la experiencia y la sabiduría que solo dan los años y una vida vivida en la fe.

    Sin darnos cuenta tuvo lugar una tormenta, si una tormenta de ideas, eso es lo que yo llamo diseñar ideas. Es una técnica de grupo para generar ideas en un ambiente relajado. Esta técnica ayuda a la toma de decisiones consensuadas y a potenciar el trabajo en equipo. Se requiere que el equipo esté compuesto por personas de diferentes edades, sexo, caracteres, estatus, cultura, etc, para que las ideas que se generen sean lo más diversas posibles. En este caso solo eramos dos personas, pero tratar un tema desde diferentes ángulos, considerando los pros y los contras de una decisión u otra, nos ayudó mucho a comprender el problema y considerar las posibles soluciones.

    El diseño de ideas es una visión crítica, es comunicarse con un propósito, dejar volar la imaginación, gestionar el conocimiento, diagnosticar la situación, generar estrategias, organizar datos, interpretar problemas, traducir información con el fin de alcanzar un objetivo. Lo importante cuando hablamos por el placer de hablar o lo hacemos para comunicarnos, para conocernos, para transmitir información o conseguir objetivos es que al final del trayecto salgamos enriquecidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: