Conociendo al Verbo de Dios

Id y haced discípulos – El Blog de Celia Casalengua

Año nuevo… propósitos nuevos.

Posted by Celia en 10 enero, 2010

    Muchas personas a principios de año se proponen metas u objetivos para ese año, otros prefieren no hacerlo por miedo a fracasar o simplemente por pereza. Pero como dijo Freud: “la pereza es sencillamente el miedo a no triunfar”.

    Las encuestas demuestran que menos de la mitad de los que conciben propósitos para el nuevo año, no consigue cumplirlos ni siquiera un mes. Cuando pasa el tiempo y vemos que los propósitos se quedaron en el baúl de los recuerdos, entonces comienzan las frustraciones, las decepciones y los problemas de autoestima. Yo reconozco que en alguna ocasión he pensado que mejor no hacerse ningún propósito que lo que sea será y eso mismo me ha dicho una amiga hablando de este tema, sus palabras fueron: “yo no me pongo metas porque las cosas nunca ocurren como las planeo”.  Es cierto que hay cosas que no podemos planearlas porque no está en nuestras manos hacerlo, pero otras si queremos que ocurran hay que planearlas. Quizás debemos analizar si a la hora de hacer los planes había algo que fallaba.

    Algo que yo he aprendido y que ahora tengo muy en cuenta a la hora de ponerme metas es que:

1. Debo ser realista y no proponerme cosas que están fuera de mis posibilidades: Por ejemplo, no voy a planear hacer un viaje a la China, si mi presupuesto no da para tanto.

2. No debo confundir las metas con los deseos. Por ejemplo: Encontrar al hombre de mi vida. Porque eso no está en mis manos conseguirlo.

3. No proponerme cosas que no pienso cumplir. Por ejemplo aprender inglés, porque en este momento no está dentro de mis prioridades.

4. Mis metas deben ser concretas, posibles y medibles. No debo proponerme perder peso en el 2010 porque eso es muy general. Más bien, debo proponerme adelgazar dos kilos en tres meses, porque eso es específico, lo puedo medir y es a corto plazo. Además me permitirá evaluar como voy con mi meta y eso me animará a seguir adelante o a hacer cambios.

5. Debo recompersarme por el esfuerzo hecho y los logros conseguidos. Por ejemplo, si consigo adelgazar esos dos kilos me compraré una camisa entallada u otra cosa que me guste.

6. Establecer un plan de acción, es decir, que debo pensar en lo que voy a hacer para conseguir la meta propuesta. Por ejemplo si quiero perder peso tengo varias opciones o la suma de ellas, ir al gimnasio, salir a caminar con una amiga tres días en semana, no picar entre horas o dejar de comer dulces. Si quiero hacer un viaje, voy a tratar de ahorrar una cantidad de dinero todos los meses y para eso a lo mejor tengo que privarme de algo. Mirar ofertas de viaje y diferentes formas de viajar. Y si veo que no lo consigo de una forma lo intento de otra, pero no debo desistir de aquello que para mi es realmente importante conseguirlo.

7. No debo compararme con los demás, sino intentar dar lo mejor de mi misma y eso es suficiente.

    ¿Qué tipo de metas debo proponerme?. Pues hay personas que tienen en cuenta las diferentes áreas de su vida: personal, espiritual, familiar, laboral y social. Y se proponen metas en cada una de esas áreas. Otros prefieren centrarse en los problemas que tienen que resolver y los convierten en objetivos; por ejemplo: encontrar trabajo, ampliar su circulo de amistades, mejorar la relación con algún familiar, etc. Yo personalmente prefiero ponerme pocas metas y según las voy cumpliendo ponerme otras.

    En realidad lo que todos buscamos es crecer como personas y ser más felices. Por eso debemos prestar atención a lo que realmente nos hace felices. A mi lo que más me satisface y creo que a la mayoría de las personas, es amar y ser amada de forma incondicional. Por eso en este 2010 no debemos olvidarnos de amar a Dios sobre todas las cosas. Porque cuando el amor de Dios llena nuestros corazones, este fluirá hacía los demás de una forma natural y podremos contemplar todo lo que ocurra en el 2010 de otra manera, disfrutando de cada cosa como un regalo de Dios.

Una respuesta to “Año nuevo… propósitos nuevos.”

  1. Mari Paz said

    Hola cariño, me ha gustado tu comentario, tambien decirte que es importante el estado de ánimo que tengamos en planear los propósitos pero tambien es bueno ponerlos en manos de nuestro creador, espero que este año puedas tener grandes propósitos cumplidos, besitos, te quiero, y te echo de menos!!

Responder

 
