Conociendo al Verbo de Dios

Id y haced discípulos – El Blog de Celia Casalengua

Análisis de un conflicto

Posted by Celia en 7 febrero, 2010

    Es interesante observar las diferentes formas de enfrentar un conflicto. La semana pasada tuve que participar en una reunión para aclarar un conflicto, una situación de desencuentro. Allí había personas con diferentes personalidades. El que de forma muy sutil, casi imperceptible tuerce los acontecimientos, hace que las cosas parezcan que son de un manera determinada, es decir que manipula la situación y los acontecimientos para salirse con la suya. Está, la personalidad agresiva que trata de imponer su punto de vista, su forma de ver el problema, sus derechos…, a través del enfado, de elevar la voz, de los gestos y de intimidar a los demás. Aunque es posible que ambos casos, de una forma u otra sean diferentes formas de manipulación. También están aquellos, que parecen espectadores por su estilo pasivo, ya que evitan decir lo que piensan o lo que quieren. Y por no ofender evitan implicarse. Por último están los asertivos, es decir aquellos que tienen la habilidad de expresar sus deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que quieren sin atentar contra los demás. El hecho de ser asertivos no significa necesariamente que llevan la razón, sino que expresan sus opiniones y puntos de vista de una forma correcta y respetuosa. Este tipo de personas me causa gran admiración y trato de observar para aprender esta habilidad tan necesaria  a la hora de enfrentar los conflictos.

    Pensando en como se habían desarrollado los acontecimientos me dí cuenta de que no es fácil la negociación. En la negociación se intenta conseguir lo que se quiere con el beneplácito del otro, que lógicamente también va a obtener algún beneficio. Pero para ser un buen negociante hay que tener claros los objetivos y no se deben perder de vista en ningún momento. Porque nuestras emociones, nuestros deseos de quedar bien, de machacar al otro, que el otro reconozca que tenemos razón y que él está equivocado, nos juegan malas pasadas. Hasta el punto de que igual ganamos la batalla pero perdemos la guerra, conseguimos una recompensa emocional pero perdemos el objetivo.

    Es importante no juzgar las intenciones de la otra persona, se que es difícil, pero si lo hacemos corremos el riesgo de contestar y reaccionar a las intenciones que pensamos que tiene el otro y perdemos de vista el fin que perseguimos. Necesitamos limitarnos a los hechos ocurridos y a expresar las emociones que nos han provocado sin acusar, ni señalar con el dedo para que la otra persona no se ponga a la defensiva. Pero si exponer de forma clara y concreta lo que creemos que se debe hacer en esa situación y los cambios que nos gustaría ver, respetando siempre otros puntos de vista. Pienso que es preciso advertir de las consecuencias de un comportamiento o actuación y del otro, para poder así valorar y decidir con conocimiento de causa.

    En este tema de enfrentar bien los conflictos todos tenemos largo camino que recorrer y especialmente yo. Porque como dice Santiago 3:2 “Porque todos ofendemos muchas veces si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo”. Perfecto o maduro, porque es en el camino de la madurez que vamos aprendiendo a controlarnos. Pero, no siempre vamos a llegar a una cuerdo y como dice en Amos 3:3 “¿Andarán dos juntos, si no estuvienren de acuerdo?”. Creo que el poema que leyó uno de los asistentes a la resolución de este conflicto lo recoge muy bien:

“Un velero va hacia el Este y otro hacia el Oeste, con el mismo viento soplando. Pero es la vela y no el viento lo que determina hacia donde va el velero. Es el deseo del alma y no la tempestad o la calma lo que decide la meta y el destino de nuestra vida” (Desconozco el autor)

2 comentarios to “Análisis de un conflicto”

  1. Abdón Camarena said

    Así como existen diversas personalidades para reaccionar y responder al conflicto, también hay formas y estilos de manejar los mismos. El conflicto entre Caín Abel terminó en asesinato; el conflicto entre Jacob y Esaú comenzó con huída y terminó en una hermosa reconciliación, aunque después de largos años; El conflicto de liderazgo entre Pablo y Bernabé terminó saliendo cada quien con lo suyo. El conflicto social entre las viudas hebreas y griegas terminó en un diálogo y acuerdo. El conflicto doctrinal en la iglesia de Antioquía terminó con un acuerdo asistido. El conflicto es necesario para crecer como personas y ayuda al desarrollo de capacidades y a la creación de mejores condiciones de convivencia, siempre y cuando sea bien manejado. El conflicto mal manejado conduce a la violencia. El tema de Resolución de Conflictos debe de difundirse en el colegio, la universidad, en la comunidad, en la iglesia, en las organizaciones y en todo espacio en donde hay seres humanos. Es un tema fascinante.

  2. pilar said

    Muchas veces mi conflicto me lleva a hacerme muchas preguntas de las cuales es dificil obtener respuesta.
    Cuando te leo y adivino lo que consigues con ese amor incondicional en el que cualquier obstáculo deja de serlo para pasar a ser la solución q DIOS te envía…. creéme, te envidio, llevo un rato leyendo tu blog, una palabra que no sé porque no para de martillearme la mente es “perseverancia”, objetivo, ilusión ?
    sostengo que yo, que soy vendedora puedo saber lo que es eso, llevo así 21 años, es como un escenario desde por la mañana pero Celia, y cuando cae el telón?
    y cuando la montaña se te hace cuesta arriba y eres tú la que tienes que tirar del resto?
    y por que DIOS a veces te da la sensación de que no tira de tí?
    donde está el secreto?, solo en la biblia ?
    perdona, solo es lo que pienso ahora mismo y aprovecho para darte un te quiero-.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: