Conociendo al Verbo de Dios

Id y haced discípulos – El Blog de Celia Casalengua

Celebrando el amor

Posted by Celia en 15 febrero, 2010

    No podía dejar pasar el día de San Valentín, el día de los enamorados en España. El día del amor y la amistad en otros países. Me gusta este concepto más amplio, porque son muchas a las personas a las que amamos y porque el amor no es algo exclusivo de los que tienen pareja.

    Las dos necesidades básicas del ser humano, según decía Freud son el hambre y el amor. Todo ser humano necesita ser alguien significativo para otro. Si no podemos amar, el deseo de vivir desaparece y la tristeza nos invade. Por eso cuando perdemos un ser querido es como si nos arrancaran una parte de nuestro corazón y el dolor es muy grande.

    Amar implica un querer intenso y ardiente, significa ligar (unir, entrelazar), conectar. Los lazos de sangre tienen una influencia muy poderosa en el amor. Se han hecho diversos experimentos y se ha comprobado que un bebe no solo necesita alimento y cuidados físicos para crecer y desarrollarse como persona, sino también el cariño y el amor de sus padres. Y aquellos que no han recibido ese amor de la forma adecuada acaban desarrollando enfermedades físicas y emocionales. Algunas enfermedades proceden de emociones no procesadas, no expresadas, reprimidas. El temor, es la ausencia del amor. Como dice en 1ªJuan 4:18; “En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor… De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor”. La ausencia del amor es el común denominador de gran parte de las enfermedades que tenemos hoy día: depresión, ansiedad, obesidad, anorexia, bulimia, etc. Por  el contrario el amor cura, sana, es un poderoso bálsamo para aquellos que están enfermos y para los que atraviesan una crisis.

    Por eso, es preciso enamorarse de las personas, de la vida, de la amistad, del trabajo, de los animales, de las flores, que se yo…de lo que sea. Pero sobre todo de Dios porque el es Amor, El es la fuente inagotable de un amor incondicional y eterno. Su amor nos sana, nos transforma y nos hace ser mejores personas. El amor de Dios nos da ilusión, esperanza, fuerzas, motivación, nos hace libres. Porque el verdadero amor tiene una esencia fundamental que es la libertad bien entendida.

    El amor se construye día a día y cada día hay que expresarlo y declararlo. Cuando llamo por teléfono a mis padres y lo coge mi hermano, les dice: “es tu hija, que te llama para decirte que te quiere”. Mis sobrinas me dicen:”Jo, tía siempre nos dices que nos quieres y yo les digo; es que no quiero que se os olvide. En ocasiones, también se lo digo a mis amigos. Porque toda relación debe regarse como una plantita para que pueda crecer. El alimento diario de las relaciones son esas pequeñas grandes cosas que marcan la diferencia y que son la expresión pura del amor que profesamos a otros.

    Cuando hemos experimentado el amor de Dios en nuestras vidas ya no tenemos la necesidad de protegernos sino de darnos, como dice en 1ª Juan 3:16, “En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner la vida por nuestros hermanos” o en Juan 15:13 “Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos”.

    ¿Es el amor una sensación placentera o una cuestión de suerte?. Yo pienso que el amor es una decisión y que para que sea auténtico, genuino, duradero debe nutrirse del amor de Dios. Por eso, hoy puedo decir que os quiero.

Una respuesta to “Celebrando el amor”

  1. Teresa said

    … Y solo personas muy cercanas al AMOR en su máxima expresión pueden definirlo con precision, certeza y claridad, Gracias Celia, te quiero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: