Conociendo al Verbo de Dios

Id y haced discípulos – El Blog de Celia Casalengua

¿Merece la pena decir la verdad?

Posted by Celia en 1 febrero, 2011

    Hay personas que son capaces de convertir la verdad más aunténtica y genuina en una mentira y viceversa. Abogados con gran habilidad y astucia son capaces de conseguir un veredicto de inocencia aunque sus clientes sean  asesinos en serie. Ese era el argumento de la película que vi el domingo. Pero eso mismo, ocurre en la vida real y en muchas ocasiones supera a la ficción.

    El 17 de enero tuve el juicio por mi atropello. En primer lugar declaré yo como demandante y después declaró el conductor del coche. Curiosamente aunque declaró que no me vio, se atrevió a asegurar que yo salía de la mediana hacia la acera con el semáforo en rojo; justo lo contrario de lo que ocurrió. Pero, ¿quién decía la verdad?. Ese es el dilema al que se tuvo que enfrentar la juez que llevaba el caso. Al no haber testigos, mantuvo la presunción de inocencia y absolvió al conductor del coche que me atropelló. ¿Es eso justo después del doloroso proceso de recuperación por el que he tenido que pasar y las secuelas que me han quedado?.

    ¿Qué es la verdad?. Esa es la pregunta que hizo Pilato, cuando Jesús se presentó como testigo de la verdad en Juan 18:37-38. Pero realmente Pilato, como a mucha gente hoy en día, no le interesaba la verdad. Por eso mismo sale de la presencia de Jesús sin escuchar la respuesta. Muchas personas prefieren seguir la mentira, la injusticia, la hipocresía, porque quizás sean más beneficiosas y lucrativas.

    La verdad implica ser coherente con lo que uno cree y hace; implica ser sincero con uno mismo, con los demás y con Dios; implica ser justo, dando a cada uno lo que le corresponde; implica apostar por la vida, la dignidad y los derechos del hombre; implica vivir el amor auténtico Efesios 4:15.

    En la época en que vivimos la verdad está en crisis y eso ha creado un clima de desconfianza y escepticismo en las personas. Y por otro lado, ha ocasionado una pérdida de valores, que ha dado paso a la corrupción y a la injusticia.

    Jesucristo dijo; que la mentira, osea el pecado, nos esclaviza. Más la verdad nos hace libres Juan 8:32-34. El precio que se cobra la mentira varía de persona a persona, dependiendo de nuestro código moral, es decir, la propia conciencia. Vivir sumido en mentiras nos hace percibir que nuestra vida carece de autenticidad, afecta a nuestra credibilidad,  nos hace estar siempre en guardia y preocupados de que no vayan a descubrirnos. Además, repercute en nuestra salud, porque genera en nuestro organismo ansiedad, estrés y un cambio en el ritmo cardíaco. Por eso existen detectores de mentiras, para captar esos cambios fisiológicos que se producen en nuestro cuerpo.

     Estar de parte de la verdad supone luchar por la paz, la justicia y la libertad del hombre. Para el cristiano debe ser una forma de vivir. La verdad tiene que ver con la honestidad, con la transparencia, con la coherencia, con la fidelidad, con el amor y por encima de todo con la obediencia a Dios. Por eso, merece la pena pagar el precio de decir la verdad.

2 comentarios to “¿Merece la pena decir la verdad?”

  1. felipe said

    …..llegará el día en el que la Justicia y la Verdad resplandecerán. Nada escapa de la mirada y el juicio de Dios.

  2. jenny said

    la verdad nos hace libres, cometi un gran error en mi vida, afronte las consecuencias qizas perdi la confianza de las personas q mas amaba pero eso sirvió para reivindicarme, fui mejor persona q antes, es mas antes no era buena, tue q pedir perdon x mis errores especialment a Dios y perdonarme a mi misma, y eliminar la verguenza q m causa mi error.
    La vdd siempre es mejor x peores consecuencias q traiga, vale la pena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: