Conociendo al Verbo de Dios

Id y haced discípulos – El Blog de Celia Casalengua

Aprovechar el Kairos

Posted by Celia en 23 febrero, 2011

    Siento que muchas veces el tiempo se escapa de mis manos, que va demasiado deprisa y en esos momentos me gustaría detenerlo para “sentir y saborear” experiencias muchas veces irrepetibles.  En otras ocasiones me gustaría que fuera más rápido porque soy impaciente y me cuesta esperar. En mi afán de aprovechar bien el tiempo me adelanto diciendo y haciendo cosas que no debo, como le ocurrió al rey Saúl, 1ª Samuel 13:8-10; pero me doy cuenta que lo único que puedo hacer es adelantar o atrasar las manecillas del reloj, porque el tiempo y los acontecimientos siguen su curso.

    Aunque parezca una paradoja el tiempo se está convirtiendo en uno de los bienes más escasos en los países desarrollados. Hay demasiadas cosas que reclaman nuestra atención y solo tenemos 24 horas cada día. Por eso tenemos que aprender a aprovechar bien el tiempo, Efesios 5:16, a priorizar, a gestionar de una manera sabia este recurso del que todos disponemos independientemente  de que seamos ricos o pobres, jóvenes o viejos. Como lo usemos, lo invirtamos o malgastemos, determinará en gran parte nuestro futuro.

    No debemos olvidar que en la Biblia hay dos palabras que se traducen por “tiempo”. La primera es “Cronos”, que es el tiempo que puede ser medido y planificado. La otra es “Kairos”, que es el tiempo de Dios, el momento oportuno y preciso en el que se dan los acontecimientos y que no puede ser planificado. ¡Cuantas veces hemos deseado encontrar un trabajo, una pareja o llevar a cabo un proyecto! para acabar dandonos cuenta, que por mucho que nos empeñemos, las cosas no ocurren cuando nosotros queremos, sino cuando Dios así lo dispone, como dice el Salmo 127:1,2; “Si Dios no edificare la casa, en vano trabajan los que la edifican. Por demás es que os levantéis de madrugada, y que vayáis tarde a reposar…”

    Para aprovechar bien el tiempo creo que muchos tendríamos que cambiar el reloj por la brújula, para así tener un norte claro. El Kairos es el tiempo de Dios para un propósito específico; un buen ejemplo es cuando Dios le dijo a la reina Ester a través de Mardoqueo: “para esto has llegado hasta aquí; este es tu Kairos”, Ester 4:14. Ella fue utilizada para cambiar el destino de una nación y salvar miles de vidas. Dios tiene un propósito para nosotros, y el lugar y la situación en la que nos encontramos no es fruto de la casualidad. Es en nuestro caminar cristiano que nos vamos dando cuenta de los propósitos de Dios para nuestra vida y es ahí, sin desesperar,  donde tenemos que esperar pacientemente a que se cumplan.

    Pero, ¿cómo podemos saber cual es el tiempo de Dios?

  • Debemos permanecer en intimidad con Dios, en obediencia a Su Palabra, con la actitud de estar dispuestos a ajustar nuestros planes a los suyos.
  • Debemos permanecer atentos a la voz de Dios, depender y confiar en Él, para que nos muestre el camino. Aunque veces debamos dar un paso de fe y esperar que nos muestra el siguiente.

En definitiva debemos estar “sintonizados” con Dios y con lo que nos está pasando. Pedirle a Dios que nos de sabiduría, inteligencia y discernimiento espiritual, Colosenses 1:9, para conocer sus tiempos, para saber aprovechar el Kairos que Dios pone delante de nosotros, Eclesiastés 8:5; Job 24:1

2 comentarios to “Aprovechar el Kairos”

  1. Marian said

    Muy bueno Celia, me ha gustado mucho esta publicación y me ha hecho meditar mucho. Es verdad que los afanes de la vida nos llevan a vivir vidas llenas de prisas y nos olvidamos cuál es el verdadero propósito de nuestras vidas en este mundo, que es el de servir a Dios y buscar su voluntad en todo lo que hacemos.
    Y que Dios nos ayude aprovechar el kairos.
    Bss Marian.

  2. Pilar Contreras n. said

    El tiempo perfecto de DIOS, son las oportunidades que DIOS NOS DA….una nueva temporada para aprovecharla.
    No es solo una, sino una cadena que vendrá…..” KAIROS”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: