Conociendo al Verbo de Dios

Id y haced discípulos – El Blog de Celia Casalengua

¿Qué es mas sabio hablar o callar?

Posted by Celia en 11 abril, 2013

Callar.1    Esta mañana, cuando me desperté le pedí a Dios en oración, que me diera sabiduría a la hora de hablar, pero también a la hora de callar. Me ha ocurrido en determinadas circunstancias el pensar: “no debería haber dicho esto”, y también al contrario: “tendría que haber dicho tal cosa”. La cuestión de cuando hablar y cuando callar puede resultar a veces complicada y difícil.

La Biblia nos da muchos consejos tanto para hablar como para callar. En Proverbios 17: 28 dice: “Aun el necio, cuando calla, es contado por sabio; El que cierra sus labios es entendido”. Pero también dice en Proverbios 15:23: “Y la palabra a su tiempo, ¡cuán buena es!”

Saber hablar a tiempo, en el momento oportuno, puede ser de gran ayuda y hacer mucho bien a la persona que lo recibe; pero, saber callar cuando la otra persona no está preparada para recibir un consejo o un reproche, es sabiduría que no tiene precio. Cuando callamos, comprendemos que la situación merece meditación, que necesitamos tiempo para pensar, para pedir consejo y así poder dar una respuesta adecuada, guiada por el amor y no por las circunstancias del momento. Tanto para hablar como para callar, se requiere prudencia. Por eso, es importante no dejarnos llevar por el impulso y detenernos a analizar el momento, la situación y la disposición, de las personas que intervienen en el proceso de comunicación, para asegurarnos de que es el momento y de que seremos comprendidos; pero cuantas veces hablamos sin medir el alcance de nuestras palabras. Por eso Santiago 1:19 nos dice que: “todo hombre sea pronto para oír, y tardo para hablar” Nuestra mente funciona a una velocidad vertiginosa y muchas veces, si pensáramos lo que vamos a decir, no lo diríamos.

Tanto las palabras como los silencios, están relacionados con nuestros pensamientos, pero más profundamente con nuestro corazón. Dice la Biblia en Proverbios 23:7 “Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él” o dicho en otras palabras: somos lo que pensamos. Jesús enseña en Mateo 15:19: “Porque del corazón salen los malos pensamientos”, y los buenos también ¿no? Por eso debemos examinar nuestros pensamientos y hacerlos pasar por el filtro de Filipenses 4:8, que nos dice que : “todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad”. Y renovar constantemente nuestra mente y nuestro corazón con la Palabra de Dios, porque como le dijo Dios a Josué : “Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley (La Biblia), sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien” Josue 1:8.

En lo que fracasamos, o por lo menos en lo que yo fracaso, es en meditar día y noche en la Palabra de Dios. Porque es esa comunión intima con Dios en oración, y es a través de la sabiduría que nos da su Palabra, que vamos a adquirir la madurez y el entendimiento necesario para saber discernir cual es el momento más apropiado para hablar o para callar.

6 comentarios to “¿Qué es mas sabio hablar o callar?”

  1. David said

    muy bien escrito, como siempre…….. bs

  2. César said

    ok

  3. maria said

    que bendecida siento al encontrar esta pajina yo andaba buscando una pelicula Cristiana y di con est esta pajina solo dios tiene como dicen ustedes el tiempo perfecto.

  4. Abrahan said

    Pienso que debemos decir lo que sentimos, cayar no es bueno, cayar nos hace complice, como dice un refran muy sabio quien calla otorga, si tu cayas nadie sabra tu opinion al respecto y muchas veces una persona busca una respuesta y esa respuesta solo la puedes conseguir muchas veces a traves de una opinion. Yo siempre he tomado muy en cuenta la sinceridad de las personas aunque esa sinceridad me cause tristeza o dolor. prefiero que me digan las cosas que sientan en un momento determinado a que se queden callados por no estar de acuerdo. Cayar para mi es menos sincero pues prefiero una verdad que me duela a un silencio que no me proporcione nada pra mejorar

    • Maria Andrade said

      estoy de acuerdo es mejor hablar pero pedir a dios saviduria mientras pidan una opinion o no te sientes vien por algun comentario que haigan echo sobre bos.
      dios los bendiga igual me paso que la hermana handava buscando una pelicula y me dio esta pajina bendiciones.

      • eduardo fernandez said

        Para Abraham: Es mejor callar que cayar. Callar en el momento justo es de sabios.
        Para Maria Andrada:
        Realmente se necesita mas sabiduría que saviduria y con ella vas a estar verdaderamente bien y no solamente vien. Es preferible que hayan hecho algún comentario sobre vos a que lo haigan echo sobre bos.
        Hay además hermanas que andaban buscando una pelicula y nos dan esta página. Otras hermanas mas descuidadas handavan buscando na pelicula y dieron esta pajina.
        En resumidas cuentas. Dios nos da las herramientas. Nosotros las usaremos según hagamos el esfuerzo por perfeccionarnos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: